De otros vicios

Así como los libros, mi primer café lo tomé siendo un niño, quizá sería más exacto decir que tome leche azucarada con un toque de café, pero a esa edad, para mi, no era solo café, al fin tenía la edad para beber algo que era del mundo de los adultos, lo cual ya era en sí, un gran logro.

Nací en la Ciudad de México, mi madre es veracruzana y mi papá chilango, gracias a esto pasaba mis vacaciones en el pueblo de mi madre. Al llegar lo primero que hacíamos era desayuna un vaso de café de olla y unos polvornes de agua. Mi abuela hacía una olla de peltre de café, todos los días, y como mencioné antes, ella no acostumbraba a servirlo en taza; si pedías café ella te daba un vaso de casi medio litro lleno. Era delicioso, como buen café de olla, la canela y el piloncilo se quedaban en el paladar y a pesar de eso, el sabor del café se disfrutaba bastante.

Todos mis vicios han sido mi elección, pero fueron los ejemplos en mi vida los que me hicieron adoptarlos. En el caso del café, recordar el rostro de mi gorda al saborearlo, es de las cosas más emotivas que se vienen a mi mente; así que beberlo como fuera, caliente, tibio, frío, en helado, en paleta, en gelatina, se ha vuelto algo indispensable en mi vida. hay veces que al estar disfrutando de mi café, en especial si es de olla, no puedo evitar pensar en ella y en esos años de mi infancia, cuando un café no era solamente un café. era la puerta a otro mundo, a una cofradía donde los pequeños no podían entrar; donde los tíos te decían “¡ah!, ya tomas café” con una sonrisa, un mundo más fácil y llevadero. Una nostalgia personal.

Creo que pararé por hoy, escrbir sobre el tema, hace que me tenga que tomar una tercera taza y sé que esto me ocasionara desvelarme más de la cuenta. Pero la taza de café lo vale.

 

Leave a Reply

